Cómo Elegir Binoculares
Si te gusta la naturaleza, salir a explorar, avistar aves, hacer senderismo, navegar, fotografiar fauna o cualquier actividad científica al aire libre, unos binoculares serán indispensables. Existen decenas de marcas y modelos, elegir el indicado puede ser un verdadero dolor de cabeza. Trataremos de ayudarte con algunos datos útiles.
TIPOS DE BINOCULARES
Porro: Las imágenes son más luminosas porque transmiten mejor la luz, además tienen una pequeña sensación 3D. Tienen una óptica no lineal que hace que sean más voluminosos y pesados. Son más baratos.
Roof: son livianos, compactos, cómodos y en general más resistente a golpes y agua. No reflejan el 100% de la luz por lo tanto de base tienen una calidad óptica inferior, sin embargo poseen tratamientos químicos para mejorar su rendimiento, por eso son más caros.
AUMENTO Y APERTURA
En las especificaciones de los binoculares te encontrarás con números parecidos a estos: 8x32mm, 10x25mm, 10×42mm. El primer número es el aumento y el segundo la apertura.
Aumento. Es la capacidad que tienen los binoculares para ver de cerca los objetos que observamos. Algo a 100 metros lo verás así según el aumento:
- 8x: 12,5 metros (100/8=12,5)
Para uso general, excelente para seguimiento de aves y excursiones por tener un campo de visión más amplio. Vibran muy poco. Son más compactos y livianos. - 10x: 10 metros (100/10=10)
Recomendables para avistamiento de fauna, fines científicos y astronomía. Tienen gran acercamiento, por lo mismo vibran un poco más, sin embargo están dentro de lo tolerable. - 12x o más
Ideales para fauna de larga distancia desde puntos estáticos y astronomía. Son binoculares más pesados y por su gran aumento vibran más, se recomienda su uso con trípode.
Apertura. El segundo número hace referencia al diámetro en milímetros del elemento frontal. Al igual que un lente de cámara, entre más grande más luz entrará. Acá hay que equilibrar luminosidad vs tamaño. Las medidas más habituales son 25, 32 y 42mm, los dos últimos son los más recomendados para fauna.
OTRAS CONSIDERACIONES
Material Prisma. Existen dos tipos:
- BAK-4: Mayor calidad imagen, son los más recomendados.
- BK7: Menor índice refracción, por lo tanto de menor calidad.
Tratamiento Antireflejos Lentes. Reducen reflejos y aberraciones cromáticas.
- Coated: tratadas una o varias superficies de las lentes, solo con una capa de tratamiento.
- Fully Coated: todas las superficies tratadas, solo con una capa de tratamiento. La transmisión de la luz se acerca al 80%.
- Multi-Coated: una o más superficies están tratadas con varias capas. La transmisión está entre el 80% y el 90%.
- Fully Multi-Coated: todas las superficies están tratadas con varias capas. Ofrecen una transmisión de luz muy alta, entre el 90% y el 95%.
Antiempañamiento (Fogproof)
Para evitar el empañamiento se sustituye el aire del interior de los prismáticos por nitrógeno o por argón. El sistema Fogproof evita que las lentes se empañen internamente ante cambios bruscos de temperatura y evita la aparición de hongos en las lentes. Para que no se pierda el gas, los prismáticos se sellan completamente, por lo tanto los prismáticos Fogproof también son resistentes al agua y/o impermeables.
Resistencia al agua
El grado de resistencia al agua es variable y dependerá del modelo y sus características. En resumen hay tres resistencias.
- Resistentes al agua y/o impermeable
- Sumergibles
- No resistentes al agua
MARCAS Y MODELOS
Como mencionamos en la introducción de este artículo, existen cientos de marcas y modelos, de diversos precios y calidades. Para escoger el indicado, además de conocer las características y nomenclaturas, recomendamos revisar comentarios en internet y comprar en páginas o tiendas confiables que aseguren garantía. En Andes Photo nos caracterizamos por ofrecer sólo productos que nosotros mismos usaríamos. Tanto binoculares como otros productos ofrecidos en nuestra web, son productos de proveedores reconocidos mundialmente por su innovación, calidad y respaldo.